Algunas enseñanzas
de los Sínodos:
Sínodo de los Obispos sobre la Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia:
«El Señor, que ama la vida, con su Palabra desea iluminar, guiar y confortar toda la vida de los creyentes en cada circunstancia, en el trabajo y en la fiesta, en el sufrimiento, en el tiempo libre, en los empeños familiares y sociales, y en cada situación de la vida, de modo que cada uno pueda discernir en cada caso y optar por lo que es bueno (cf. 1Tes 5,21), reconociendo así la voluntad de Dios y poniéndola en práctica (cf. Mt 7,21)» (SÍNODO DE LOS OBISPOS, "la Palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia", Instrumentum Laboris, Ciudad Del Vaticano 2008).
DOCUMENTO PREPARATORIO para el SÍNODO DE LOS OBISPOS, XV Asamblea General Ordinaria:
Los Jóvenes, la Fe y el DISCERNIMIENTO VOCACIONAL..
«INTERPRETAR: No basta reconocer lo que se ha experimentado: hay que “interpretarlo”, o, en otras palabras, comprender a qué el Espíritu está llamando a través de lo que suscita en cada uno. Muchas veces nos detenemos a contar una experiencia, subrayando que “me ha impresionado mucho”. Más difícil es entender el origen y el sentido de los deseos y de las emociones experimentadas y evaluar si nos están orientando en una dirección constructiva o si por el contrario nos están llevando a replegarnos sobre nosotros mismos». (DOCUMENTO PREPARATORIO, para el Sínodo de los Obispos, sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional*).
*véase --> sitio web del Vaticano
DOCUMENTO SÍNODO DE LOS OBISPOS, “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional“:
La búsqueda de la VOCACIÓN, viaje y descubrimiento..
«El relato de la llamada de Samuel (cf. 1Sam 3,1-21) permite darse cuenta de cuáles son los rasgos fundamentales del discernimiento: la escucha y el reconocimiento de la iniciativa divina, una experiencia personal, una comprensión progresiva, un acompañamiento paciente y respetuoso del misterio en acto, una destinación comunitaria. La vocación no se impone a Samuel como un destino que debe padecer; es una propuesta de amor, un envío misionero en una historia cotidiana de confianza recíproca». (SÍNODO DE LOS OBISPOS, Documento Final de la XV Asamblea General Ordinaria, 27 de octubre de 2018, no. 77).